Relación con alguien con TLP

Una persona con trastorno límite de personalidad presenta como características principales inestabilidad emocional, impulsividad y problemas para relacionarse a nivel interpersonal. A esto hay que añadirle el sentimiento de vacío, comportamientos autodestructivos y en muchos casos, la pérdida de la propia identidad. Un panorama algo complicado y aterrador para mantener una relación sana a nivel de pareja, más no imposible.

Es importante para la pareja mantener la calma y la serenidad, proporcionar cariño y tener paciencia, además , se debe evitar reaccionar de forma pasivo-agresiva, tanto verbal como no verbal, ya que esto evita la reacción defensiva del TLP.- Es necesario recalcar el autocuidado de ambos lados, la vulnerabilidad de la persona diagnosticada hace que el otro ponga la propia en un segundo plano. Sin embargo, esta actitud no hace más que empeorar la situación.- Se necesita mantener espacios individuales, debido a la vulnerabilidad, las necesidades afectivas y el vacío identitario de la persona con TLP hace que se apegue al otro con intensidad. Por tanto, el ser querido es percibido como una extensión de sí mismo y cuesta aceptar que tiene entidad propia. Entonces, este cuando atiende sus propias responsabilidades, necesidades, o intereses, puede ser percibido como una agresión o como el inicio del abandono. Dicho esto, es importante que negocien y fomenten constantemente sus espacios individuales.- Practicar una comunicación clara: el TLP puede hacer que las personas saquen conclusiones precipitadas y malinterpreten los significados de los demás. Comunicarse claramente y expresar sus temores entre sí puede ayuda- No tengas miedo de comunicar a tu pareja con TLP un comportamiento erróneo. Debes aprender a poner límites para que ella sea consciente de lo que debe cambiar.

¿Parejas narcisistas y borderlines?

Los narcisistas y límites también tienen algo más en común que los hace elegir entre sí: ambos pueden formar rápidamente vínculos emocionales románticos basados en muy poca información sobre la otra persona. Las personas límite utilizan la conexión con alguien como remedio para los sentimientos de vacío, inquietud y soledad. Forman vínculos fuertes y rápidos y resisten cualquier información que sugiera que deben separarse porque esta persona es una pareja inapropiada. La idea de separarse hace surgir sus temores subyacentes al abandono, por lo que encuentran razones para no irse. Mientras que los narcisistas eligen a sus amantes en función de si la persona mejora su autoestima. Como su necesidad de mejorar la autoestima continúa, no tienen ningún incentivo para esperar a conocer mejor a la persona. Las cosas que atraen a los narcisistas no son las cualidades personales perdurables de la otra persona o incluso la compatibilidad. Mientras la persona tenga un alto estatus en sus ojos y encuentre a la persona atractiva, generalmente están dispuestos a ir a toda velocidad con la relación. Desafortunadamente, como su verdadero interés en la persona es exactamente tan superficial, a menudo abandonan la relación tan repentinamente como la comenzaron. Además, los límites tienden a idealizar sin darse cuenta, por lo que esto beneficia a los narcisistas. El límite mantiene al narcisista en su pedestal más alto y el narcisista se siente satisfecho con eso.

Trastornos de la conducta alimenticia y el TLP

Los trastornos de alimentación y TLP son una combinación que se dan con frecuencia. Esta comorbilidad de trastornos suelen aparecer más en mujeres que en hombres.Quienes presentan estas dos patologías suelen tener irritabilidad, componentes impulsivos, alteración de la autoimagen, desesperanza, síntomas depresivos, entre otros.Las personas con estas comorbilidades tienen sentimientos extremos sobre la comida, incluso perturbadores, acompañados por una obsesión por el peso en general y con su imagen. Aunque no dé la impresión de que se trate de un cuadro que afecte la vida de la persona, la verdad es que puede ser grave, ya que el Trastorno Alimenticio puede agravarse con el Trastorno Límite de la Personalidad.

Respecto a la patología de la anorexia nerviosa, esta se identificó por primera vez en el siglo XIX, describiendo como auto-privaciones de la alimentación. Pero, no es el único trastorno que cursa con los problemas alimenticios, pues también se encuentran los siguientes:- Anorexia nerviosa: quienes la padecen tienen una imagen distorsionada sobre su apariencia, considerando que tienen un exceso de peso, aun cuando no sea así. Por ello, se niegan a comer, se ejercitan de forma compulsiva y tratan de no comer frente a otras personas.- Bulimia nerviosa: las personas con este padecimiento ingieren grandes cantidades de comida y luego la intentan eliminar ejercitándose lo más que puedan, tomando laxantes, diuréticos, enemas y otros para disminuir las calorías en su cuerpo.- Ingesta compulsiva: es parecida a la bulimia, pueden ingerir comida de forma descontrolada, pero no purgan su cuerpo para reducir las calorías.

Uno de los rasgos de personalidad presentes en las personas con trastornos de alimentación es la necesidad de control. En el caso de la anorexia nerviosa, esta se asocia más a una personalidad obsesiva con un control exagerado, mientras que la bulimia nerviosa está relacionada con menor autocontrol, pero con rasgos impulsivos.